Construir
Europa.com Guias Educativas Proyectos DidActicos GUIA PROFESOR contacto

Enseñanza Primaria

La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad.

Entendemos que la primera formación sobre la Unión Europea se debe dar en 6º grado de primaria. La  primera enseñanza que se ofrece en España sobre la Unión Europea se viene haciendo en la asignatura denominada "Conocimiento del Medio" y en ella puede hablarse de las siguientes materias: Los Principios y Valores y los objetivos de la Unión y asimismo de una serie de cuestiones que corresponden a los 5 bloques de conocimiento con los que estamos trabajando: GEOGRAFÍA, HISTORIA, DERECHO E INSTITUCIONES, POLÍTICAS PÚBLICAS y OTRAS MATERIAS.

 

Es evidente que hay que acoplar las enseñanzas a la edad y utilizar las imágenes más propias así como todo lo que se ha ido elaborando con la finalidad de acercar a los estudiantes de educación primaria al conocimiento de la Unión Europea. Nuestra propuesta solo se refiere a sugerencias sobre contenidos y en su caso se presentarán posibilidades de utilización de elementos escolares ya elaborados que hagan atractiva la explicación del proyecto y de la realidad que significa la construcción de una Europa unida formada por muy diversos países con diversas culturas.

 

CONTENIDOS

Comentamos los contenidos que nos parecen más importantes:

 

0. PRINCIPIOS Y VALORES

 

Lo más importante en esta edad es presentar a la Unión Europea como una unión de Estados que tiene una serie de principios y valores: la paz, la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad entre el hombre y la mujer y los derechos humanos.

 

-La promoción de la paz, de sus valores y del bienestar de los pueblos. Ideas sobre la guerra y la paz. Las dos Guerras Mundiales y la necesidad de paz en el mundo. La solidaridad entre los Estados Miembros.

-La Unión Europea es una Unión de valores y principios. Los valores de la Unión Europea. Artículo 2 del Tratado de Lisboa: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad -significativamente la igualdad entre hombre y mujer- el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, el respeto a las minorías.

 

Los Estados de la Unión Europea son distintos y tienen una larga historia. LA Unión Europea respeta a la diversidad cultural y lingüística.

 

-Los SÍMBOLOS  de la Unión Europea: Bandera. 12 estrellas sobre fondo azul formando un círculo-

                                                          Himno. Himno a la alegría, preludio del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Betoben.

                                                          Lema. Unidad en la diversidad.

 

La explicación de los símbolos posibilita un campo de acción en la enseñanza muy amplio, imágenes, colores, trabajos prácticos.

 

- Un factor de la unidad europea de gran importancia es el de la moneda única el EURO. El euro permite también muchos trabajos prácticos.

 

LOS OBJETIVOS DE LA UNIÓN. Esta materia permite asimismo una importante explicación que ofrece amplias posibilidades docentes.

 

1. GEOGRAFÍA.

 

Interesa presentar a la Unión Europea en el mundo global. Qué parte del mundo ocupa el mundo, que parte de Europa ocupa la Unión Europea.  Geografía del Mundo y Geografía de Europa. Europa en el Planeta.

 

Geografía de los Estados. dibujo de su geografía, capital, bandera e idioma. Localizar en un mapa mudo de Europa los países y sus límites. Esta materia ofrece grande posibilidades didácticas.

 

La Unión. Una Europa formada por numerosos Estados. Una Unión Europea formada por 28 Estados. La Europa de los 6, la Europa de los 8, Europa de los 10, la Europa de los 12, la Europa de los 15, la Europa de los 25, la Europa de los 27 y la Europa de los 28.

 

Cada alumno puede ocuparse de un país elaborando una ficha con los siguientes apartados: capital del Estado, población y riqueza económica.

 

2. HISTORIA de la Unión Europea.

 

Puede hacerse una introducción distinguiendo la historia de los Estados de la Unión Europea, la historia de cada uno de los Estados y la historia de la Unión Europea como proyecto y como realidad.

 

La historia de la Unión Europea puede presentarse a través de 3 escenarios. 1. La idea de Europa en la historia: desde la la ntiguedad hasta la segunda guerra mundial. 2. La historia de las comunidades europeas desde la declaración de 9 de mayo de 1950 hasta la caída del muro de Berlin. 3. El Tratado de Maastricht o tratado de 1992 hasta el Tratado de Lisboa.

 

Los grandes temas son el origen de Europa como una parte del mundo, el mito de Europa: la imagen de Céus sobre un toro. La siguiente referencia histórica llega a las dos Guerras Mundiales. La división de Europa por el telón de acero. la destrucción que causan estas guerras se vincula al origen de Europa: la paz. El siguiente escenario debe ser el origen de la Unión Europea la Declaración del 9 de mayo, el día de Europa. Los padres fundadores y sobre todos ellos: Jean Monnet padre de Europa. La creación del Mercado común y su significación como un mercado sin fronteras para la circulación de personas, de trabajadores, de mercancías: una Europa sin fronteras interiores. Una Europa económica como un mercado común. La caída del muro de Berlín supone el reecuentro de una Europa dividida entre el este y el oeste. El Tratado de la Unión o Tratado de Maastricht permite también la construcción de una Europa política. Europa como potencia en el mundo, democracia, derechos, justicia, como valores políticos: los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, la protección de los niños. La Unión Europea en el siglo XXI. El Tratado de Lisboa que sigue perfeccionando la Unión Europea.

 

Es importante aludir a la adhesión de España a la Unión Europea que tiene lugar desde el 1 de enero de 1986.

 

 

3. DERECHO E INSTITUCIONES.

LOS TRATADOS. La Unión Europea es una Unión que se hace desde el derecho no desde la guerra. Los Tratados contienen los objetivos de la Unión. Los Tratados actuales: Tratado de la Unión que contiene sobretodo las instituciones y Tratado de Funcionamiento de la Unión que contiene los objetivos o políticas públicas.

 

LAS LEYES. La Unión Europea dicta leyes en todas las materias que son de su competencia, las más importantes tienen que ser transpuestas a la legislación de los Estados y se convierten por tanto en leyes para todos los miembros de la Unión Europea.

 

LAS INSTITUCIONES: referir que hay 7 instituciones y que su régimen se encuentra en el Tratado de la Unión artículos 13-19.

 

 

-el Parlamento Europeo formado por parlamentarios de los países de la Unión elegidos por sufragio. Legisla con el Consejo. Explicar cómo cada país tiene un grupo de parlamentarios y todos unidos se reúnen en las  grandes sesiones en las que se  hacen las leyes.

-el Consejo Europeo, reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno. Deciden las cuestiones importantes. Explicar cómo cada Estado con su Presidente se reúnen en los Consejos Europeos. Imágenes. Poner cara al Presidente. Donald Tusck es el Presidente de la Unión Europea. Obama es el Presidente de los Estados Unidos.

-el Consejo, formado por los Ministros de todas las ramas de cada uno de los Estados europeos. Los Ministros de  Agricultura, los Ministros de Sanidad, los Ministros de Energía, los Ministros de Transporte, los Ministros de Educación. Educación...etc. Legisla con el Parlamento.

-la Comisión. El órgano ejecutivo de la Unión Europea es el que desarrolla los Tratados y gestiona las políticas públicas, formado por un Presidente y un comisario para cada una de las grandes materias. Explicar quién es el Comisario español. Poner cara al presidente de la Comisión desde 2014 Jean Claud Junker.

-el Tribunal de Justicia. Explicarlo como el órgano que controla la legalidad de los actos de las Instituciones de la Unión y controla

-el derecho. Poner una imagen de los magistrados del Tribunal de Justicia.

-el Banco Central Europeo. El Banco Central de la Unión Europea que mantiene la estabilidad de los precios en la zona euro y

-ejecuta la política monteria. su sede está en Franfuck (alemania)

-el Tribunal de Cuentas controla la gestión financiera del presupuesto europeo. En qué se gasta la Unión Europea el dinero.

 

4. POLÍTICAS PÚBLICAS. Referir que las políticas públicas se encuentran en el Tratado de Funcionamiento de la Unión. Enumerar si acaso las más importantes. Política exterior de seguridad y de defensa. Economía y finanzas. Política de energia, polítcia de medio ambiente, política de cultura y pesca, política de investigación y cultura. Sobre todas estas materias se hacen leyes europeas que luego se transladan a la legislación de los Estados.

 

5. OTRAS MATERIAS.

En este ámbito de la educación pueden tener un papel relevante la descripción de los países, de los símbolos y de las lenguas así como otras materias relevantes.

 

-Las lenguas de la Unión Europea.

-Los derechos fundamentales de la Unión Europea. La carta de los Derechos Fundamentales. La igualdad del hombre y la mujer como principio. La protección de los menores y de los ancianos. La solidaridad.

-El Presupuesto de la Unión Europea

-Ayuda Humanitaria

 

OBSERVACIONES

 

Es importante que sepan que esta es una Unión que se hace desde la paz y el derecho y que son los Tratados los que fundamentan la Unión Europea

 

Es importante que sepan que los Tratados vigentes son el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión.

 

Es importante que entiendan lo que representa la Unión Europea en el mundo desde la perspectiva geográfica, económica, social y cultural.

 

Es importante que distingan los tres periodos de la historia de la Unión Europea.

 

Es importante que distingan muy bien las instituciones europeas. Las 7 instituciones.

 

Es importante que conozcan quien es el presidente del Consejo o lo que es lo mismo el Presidente de la Unión Europea y también que le pongan cara a los demás Presidentes de las instituciones.

 

Deben conocer las Políticas Públicas de la Unión Europea con ejemplos concretos por ejemplo en sanidad, medio ambiente, energía, por ejemplo en energia que Europa y España son pobres en Energía que la energía es cara y que hay que hacer un programa de ahorro energético.

 

Finalmente deben conocer que hay diferentes lenguas, que hay diferentes derechos humanos y ayuda humanitaria. Por último es importante que conozcan la necesidad de que haya paz en el planeta.

 

Por último pueden ya conocer que existe una carta de derechos fundamentales que consagra la libertad, la igualdad y los derechos humanos.

 

Colección Imágenes

Colección Menudas Noticias de Europa

(no disponible)

Política de Privacidad

Información sobre la web

Guías

Contacto

En esta sección podrás encontrar contenidos y guías para la enseñanza de la Unión Europea en Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional sobre los ámbitos de la Unión Europea referentes a Geografía, Historia, Derecho, Tratados, Instituciones y Políticas Públicas.

1. Geografía

2. Historia

3. Derecho

4. Instituciones

5. Políticas Públicas

6. Otras materias

Puedes escribirnos a rogelio.perezbustamante@gmail.com o llamar por teléfono aquí.

Construir
Europa.com

Proyectos Didácticos

Primaria

Secundaria Obligatoria (ESO)

Bachillerato

Formación Profesional

Guía del Profesor