Construir
Europa.com Guias Educativas Proyectos DidActicos GUIA PROFESOR contacto

Guía Historia Unión Europea

¿Qué encontrarás en esta guía?

El objetivo fundamental es el de proporcionar elementos de enseñanza sobre la Historia de la Unión Europea desde los orígenes hasta nuestros días.

 

 

Para conocer el proceso histórico de construcción europea seria útil partir de una división de la historia en tres fases:

 

1. La historia de la idea de la construcción de una Europa unida (desde los orígenes hasta 1950).

2. La historia de las Comunidades Europeas (1951-1992)

3. La historia de la Unión Europea (1992-2014...)

HISTORIA

 

 

 

1. LA HISTORIA DE LA IDEA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EUROPA UNIDA (DESDE LOS ORÍGENES HASTA 1950).

 

Las Raíces de la Unión Europea: Consideraciones preliminares. Las primeras figuraciones de la Idea de Europa. La Europa de los Estados modernos y los Proyectos de Unión. La Europa del “Siglo de las Luces”. Hacia la idea de Europa como potencia política (siglo XIX). La I Guerra Mundial y sus consecuencias. Los Tratados de Versalles. Los Tratados de París-Versalles.La Desintegración del Imperio Austro-Húngaro y la Creación de Checoslovaquia. La Construcción de la URSS. La Sociedad de Naciones. El proyecto “Paneuropa” de Coudenhove-Kalergi.  Los Proyectos europeístas de Unión Económica y Aduanera. El Discurso europeo de Aristide Briand. El Fracaso de los Proyectos Europeos y los Preparativos para la II Guerra Mundial. 1930-1939. Preparativos para la Guerra. 1933-1939. El Proyecto de Unión Franco-Británica. El Plan europeo del III Reich. La Carta del Atlántico. Los Proyectos europeos durante la II Guerra Mundial. La reorganización política de los Estados Europeos. La Reconstrucción de Europa. Los Movimientos europeos de la Postguerra. El Discurso del General Marshall en Harvard. La Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). El Tratado de Bruselas y la Unión Europea Occidental (UEO). El Congreso de La Haya. El Consejo de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. LA HISTORIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1951-1992)

 

HACER LA HISTORIA HASTA 1957.

 

Los principales avances tras los primeros Tratados están relacionados con la creación de los recursos propios de la Comunidad, el refuerzo de las competencias presupuestarias del Parlamento, la elección por sufragio universal directo y la creación del Sistema Monetario Europeo. La entrada en vigor del Acta Única Europea en 1986, que modificaba notablemente el Tratado de Roma, reforzó la idea de promover la integración europea mediante la constitución de un gran mercado interior.

 

El artículo 8 del Tratado de Roma preveía la consecución de un mercado común a lo largo de un período transitorio de doce años, dividido en tres etapas y cuya conclusión estaba prevista para el 31 de diciembre de 1969. La primera ambición, la unión aduanera, se realizó con mayor rapidez de la prevista. El período transitorio dedicado a la ampliación de los contingentes y a la desaparición progresiva de las barreras aduaneras interiores concluyó ya el 1 de julio de 1968. Sin embargo, a la conclusión del período transitorio aún subsistían importantes obstáculos a la libre circulación: En el mismo plazo, Europa adoptó un arancel aduanero común aplicable a las transacciones comerciales con los países terceros. La creación de una «Europa verde» constituyó otro gran proyecto de la integración europea. En 1962, se adoptaron los primeros reglamentos sobre la política agrícola común (PAC) y se creó el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA).

Primeras modificaciones de los Tratados

 

Modificaciones institucionales

 

La primera modificación institucional fue la realizada por el Tratado de Fusión, de 8 de abril de 1965, en virtud del cual se fusionaron los órganos ejecutivos de las tres comunidades existentes en aquel entonces (CECA, CEE y CEEA). El Tratado entró en vigor en 1967, estableciéndose de este modo un Consejo y una Comisión únicos de las Comunidades Europeas e imponiéndose el principio de unidad presupuestaria.

 

Recursos propios y competencias presupuestarias. La Decisión del Consejo de 21 de abril de 1970 creó un sistema de recursos propios de la Comunidad, que sustituyó a las contribuciones financieras de los Estados miembros.

 

El Tratado de Luxemburgo de 22 de abril de 1970 concedió al Parlamento Europeo determinadas competencias presupuestarias. Mediante el Tratado de Bruselas de 22 de julio de 1975, el Parlamento obtuvo el derecho de rechazar el presupuesto y de aprobar la gestión de la Comisión en la ejecución del mismo. Este Tratado creó asimismo el Tribunal de Cuentas, organismo de control contable y de gestión financiera de la Comunidad.

 

El Acto de 20 de septiembre de 1976 confirió al Parlamento una legitimidad y una autoridad nuevas, al introducir la elección de los diputados por sufragio universal directo. El Acto se revisó una vez en 2002 para introducir el principio general de representación proporcional y otras disposiciones marco para la legislación nacional en materia de elecciones europeas.

 

Ampliaciones

 

El 1 de enero de 1973 la CEE se amplió con la adhesión del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, mientras que el pueblo noruego rechazó la adhesión por referéndum. Grecia pasó a ser miembro en 1981; y Portugal y España se adhirieron en 1986.

 

El presupuesto comunitario

 

Tras esta primera ampliación, se exigió un mayor rigor presupuestario y la reforma de la PAC. El Consejo Europeo de 1979 llegó a un acuerdo sobre una serie de medidas complementarias. Los acuerdos de Fontainebleau de 1984 supusieron una solución duradera, fundada en el principio de que todo Estado miembro que soportara una carga financiera excesiva en relación con su prosperidad relativa podía beneficiarse de una corrección.

 

La creación de los Consejos Europeos

 

Aunque externas al marco institucional de la Comunidad, las conferencias de los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros comenzaron a desempeñar una función de impulso político y a resolver problemas insuperables para el Consejo de Ministros. Tras las primeras reuniones de 1961 y 1967, las conferencias fueron adquiriendo importancia con la cumbre de La Haya de los días 1 y 2 de diciembre de 1969, que permitió la apertura de negociaciones sobre la ampliación de la Comunidad y la conclusión de un acuerdo sobre el régimen de la financiación comunitaria. En la cumbre de Fontainebleau de diciembre de 1974 se adoptaron importantes decisiones políticas en relación con las elecciones directas al Parlamento Europeo y el procedimiento de decisión en el Consejo. Se decidió asimismo que los jefes de Estado o de Gobierno se reuniesen tres veces al año como «Consejo Europeo» para tratar asuntos comunitarios y de cooperación política.

 

D.Reforma institucional y política monetaria

 

A finales de la década de 1970 hubo diversas iniciativas de los Estados miembros para restablecer la convergencia de las políticas económicas y fiscales. Para resolver el problema de la inestabilidad monetaria y sus efectos perversos para la PAC y la cohesión entre los Estados miembros, en los Consejos Europeos de Bremen y Bruselas de 1978 se creó el Sistema Monetario Europeo (SME). Establecido con carácter voluntario y diferenciado (el Reino Unido decidió no participar en el mecanismo de tipos de cambio), el SME se basaba en la existencia de una unidad de cuenta común, el ECU (European Currency Unit).

 

En el Consejo Europeo de Londres de 1981, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania e Italia, Hans-Dietrich Genscher y Emilio Colombo, presentaron un proyecto de «Acta Europea» que abordaba diversas cuestiones: cooperación política, cultura, derechos fundamentales, armonización de las legislaciones fuera de los ámbitos regulados por los Tratados comunitarios, y lucha contra la violencia, el terrorismo y la delincuencia. Nunca se adoptó en su forma original, pero algunos de sus elementos se incorporaron a la «Declaración solemne sobre la Unión Europea», adoptada en Stuttgart el 19 de junio de 1983.

E.El proyecto Spinelli

 

Algunos meses después de las primeras elecciones por sufragio universal, en 1979, el Parlamento Europeo experimentó una grave crisis en sus relaciones con el Consejo, a propósito del presupuesto de 1980. A instancias del diputado Altiero Spinelli, fundador del Movimiento Federalista Europeo y antiguo miembro de la Comisión, un grupo de nueve diputados se reunió en julio de 1980 para discutir cómo relanzar el funcionamiento de las instituciones. En julio de 1981, el Parlamento creó una Comisión de Asuntos Institucionales, de la que Spinelli fue ponente coordinador, para la elaboración de un proyecto de modificación de los Tratados vigentes. La comisión decidió formular un esquema de lo que debería ser la constitución de la Unión Europea. El proyecto de Tratado se aprobó por amplia mayoría el 14 de febrero de 1984 El poder legislativo debía ejercerse en un sistema bicameral muy próximo al de un Estado federal. Este sistema pretendía instaurar un equilibrio entre el Parlamento Europeo y el Consejo, pero no resultó aceptable para los Estados miembros.

 

3. LA HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA (1992-2014...)

 

 

 

 

Una Cronología nos sirve como instrumento para el conocimiento de la formación de la Unión Europea y como instrumento para su estudio e investigación. Europa se construye paso a paso. Parece conveniente realizar una cronología de la Historia de la Unión Europea no sólo a partir del momento fundacional de la Unión Europea que tiene lugar en la referida Declaración de 9 de mayo de 1950 sino desde un momento anterior muy singular, aunque sea de manera mucho más breve, y no es ocioso iniciarla desde el momento en el que se produce el inicio de la I Guerra Mundial, y concretamente desde el atentado de Sarajevo que va a provocar la declaración de guerra a Serbia por parte de Austria y Hungría, realmente el inicio de aquella contienda.

 

 Ello nos va a permitir recordar fechas como la génesis de los proyectos europeos y concretamente el que se produce en 1923, la idea de crear una Unión Paneuropea idea que desarrolla Aristide Briand constituido como Presidente de Honor del Movimiento Europeo ante la Sociedad de Naciones en un famoso discurso de 5 de septiembre de 1929. Aquel gran proyecto europeo fracasará como consecuencia de la llegada del nazismo al poder después de haber celebrado varios  4 Congresos la Unión Paneuropea. La anexión de Austria por la Alemania de Hitler haría que el propio fundador de Paneuropa Coudenhove Kalergi pasase a Estados Unidos, donde siguió manteniendo su idea de la construcción de Europa mientras Hitler seguiría ocupando países provocando la II Guerra Mundial que finalizará con los Tratados de Yalta y Postdam. Acabada la guerra, el 21 de diciembre de 1945 Francia crearía el Comisariado General del Plan para la recuperación del país. Jean Monnet sería nombrado Comisario y en el despacho que ocupa en París en la Rue Martignac número 18 es donde unos años después escribirá los borradores del documento que harán nacer la Unión Europea “La Declaración de 9 de mayo de 1950”.

 

Durante los años siguientes surgirán diversas organizaciones internacionales europeas de cooperación, la OECE, el Tratado de Bruselas y el Consejo de Europa, este ultimo nacido en el famoso Congreso de la Haya, el llamado Congreso de Europa, que se realizó del 7 al 11 de mayo bajo la presidencia de Winston Churchill. El 5 de mayo de 1950 se ratificaba en Londres el Estatuto del Consejo de Europa y el 3 de agosto entraba en vigor dicho Estatuto.

 

De este modo se llegaría a la primera de las Décadas en que se gesta la Unión Europea, la Década de los 50, el origen de las tres Comunidades fundacionales, la CECA, la Comunidad de Carbón y de Acero, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, cuyos Tratados sería firmados para la primera en París el 18 de abril de 1951 y para la segunda y tercera en Roma el 25 de marzo de 1957. Seis serían los países fundadores de las Comunidades: Francia, República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. El 19 de marzo se pondría en marcha la Asamblea Parlamentaria europea que escogió como sede a la ciudad de Estrasburgo, siendo elegido Presidente de la misma Robert Schuman, uno de los padres fundadores de la Unión. Pronto a esta Europa de los seis pretenderían unirse otros países, Grecia solicita la adhesión en 1959, mientras que  5 otros países europeos instituyen la Asociación Europea de Libre Cambio, creándose una pequeña zona de Librecambio entre Gran Bretaña, Suiza, Austria, Portugal, Dinamarca, Noruega y Suecia.

 

La segunda década de la vida de la Unión, la década de los 60, sería una época de luces y sombras. En ella se produciría un gran avance con el Tratado de fusión de los ejecutivos, firmado en Bruselas el 8 de abril de 1965, instituyendo un Consejo y una Comisión única de las Comunidades Europeas. Sin embargo el peso político del General de Gaulle , Presidente de Francia, obstaculizaría el desarrollo de la Unión Europea. De Gaulle se opone rotundamente al intento de Gran Bretaña de comenzar las negociaciones de adhesión presentado el 31 de julio de 1961 y nuevamente en 1965. Para entonces la ruptura de las negociaciones de financiación sobre la política agrícola común hace que Francia abandone su silla. Esta crisis se saldará con el Compromiso de Luxemburgo, cerrado entre el 28 y 30 de enero de 1966 por el cual Francia volvería a ocupar su puesto en el Consejo a cambio del mantenimiento del voto por unanimidad en asuntos en los que estuvieran en juego intereses vitales.

 

Aquella década se cierra con esperanza cuando a la retirada política del General de Gaulle, su sucesor Georges Pompidou celebraría el 1 y 2 de diciembre de 1969 la Cumbre de la Haya en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de las Comunidades reiteraron su deseo de seguir avanzando en la Construcción Europea con su famosos tríptico: “ampliar, acabar, y profundizar” la Construcción Europea. La década de los 70 sería verdaderamente importante porque en ella se concluye el sueño de Jean Monnet de construir “un gobierno provisional europeo”. Esta idea daría origen a los Consejos Europeos, la gran figura posteriormente devenida en principal institución de la Unión Europea con la misión principal de realizar la orientación política y la jefatura colectiva simbólica, fijando las grandes directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes. El primer Consejo Europeo se celebraría en 1975.

 

En la Cronología que presentamos pretendemos recoger con un cierto detalle la propia  6 síntesis de las Conclusiones de los Consejos Europeos que de la propia institución se ofrece constituidos como la principal institución de la Unión que finalmente articulará con el Tratado de Lisboa la figura de un Presidente. Es en esta década cuando ya se plantea la idea de construir una Unión Europa siendo la expresión más clara tal y como aparece en el informe realizado por el primer Ministro Belga Leo Tindemans presentado en Bruselas el 29 de diciembre de 1975 que plantearía entre otras reformas la elección del Parlamento por sufragio universal, la reforma de las instituciones, el camino hacia la cooperación el política exterior y la realización de la Unión Económica y Monetaria. La primera de estas grandes propuestas se produciría precisamente a final de esta década. Los Estados de las comunidades ratificarían el Acta de Bruselas firmada por los Ministros de Asuntos Exteriores el 20 de septiembre de 1976 que establecería la modalidades de elección del Parlamento Europeo y así se llegaría a las primeras elecciones celebradas por sufragio universal durante los días 7 de junio de 1979.

 

La siguientes propuestas tratarían de hacerse realidad en la década de los 80 que comenzaba con un nuevo planteamiento de desarrollo de la Unión a través del informe elaborado por los Ministros de Asuntos Exteriores de Alemania e Italia en 1981 Hans Dietrich Gensher y Emilio Colombo quienes proyectaron la aprobación de una Acta Europea con la finalidad desarrollar e introducir nuevas cuestiones en los Tratados Comunitarios. Más intensa e importante fue todavía la propuesta generada en el Parlamento Europeo que daría lugar al proyecto de Tratado de la Unión bajo la iniciativa realizada por diversos parlamentarios con el diputado europeo, Altiero Spinelli al frente de la Comisión de Asuntos Institucionales. Este proyecto de Tratado que alcanzaría forma de Proyecto gracias a la labor de renombrados juristas sería adoptado por el Parlamento el 14 de enero de 1984 y recibiría y un significativo apoyo del Presidente de Francia Francois Mitterrand.

 

El final de las dictaduras permitiría tras largas negociaciones la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal con las Comunidades  7 Europeas, entrada que tendría lugar el 1 de enero de 1986. Apenas un mes después, el 17 y el 28 de febrero de 1986, se firmaba en Luxemburgo y en la Haya, el Acta Única Europea por la que se modifica el Tratado de Roma. El Acta Única, la primera de las grandes obras de Jaques Delors, Presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, posibilitaría fundamentalmente desarrollar el mercado interior pero también introducía por vez primera la cooperación política. La Unión Económica y Monetaria volvería a ser de nuevo un gran objetivo y sería el propio Jaques Delors el que presidiría un comité a tal efecto, como se acordaría en el Consejo Europeo de Hanover de 27 y 28, de junio de 1988 tras renovarse el mandato de Delors como Presidente. El informe Delors presentado en abril de 1989 por la Comisión y aprobado por el Consejo Europeo de Madrid de 26 y 27 de junio de 1989 programaría la Unión Económica y Monetaria en tres etapas, la primera de las cuales comenzarían 1 de julio de 1990.

 

Al tiempo que se planteaba este importante desarrollo de las Comunidades Europeas, camino de la Unión, se producía la caída del Muro de Berlín en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, lo que simbolizaría el fin de la división de Europa, el fin del socialismo real y el fin de la guerra fría y modificaría profundamente el espacio político europeo. La Comunidad Económica Europea comenzaría en 1988 y continuaría desde entonces negociando acuerdos comerciales individuales con los países del Este, es decir, con los países del Centro y Este de Europa con el propósito de ayudar a su reestructuración económica y transformación política que hiciera posible su futura integración.

 

Sería ya en la década de los 90 en la que se maduraría el gran proyecto de Unión Política y de Unión Económica Monetaria al incluirse tales objetivos en el Tratado de la Unión o Tratado de Maastricht firmado oficialmente el 7 de febrero de 1992. Este Tratado delimitaría junto al pilar comunitario, es decir, del pilar constituido por el desarrollo de los Tratados comunitarios y singularmente del Tratado de la Comunidad Económica Europea en  8 gran medida ampliada en sus políticas públicas por este mismo Tratado, dos pilares intergubernamentales, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Política de Justicia e Interior (JAI). La segunda fase se iniciaría con el establecimiento del Instituto Monetario Europeo (IME), precursor del Banco Central Europeo (BCE), el 1 de enero de 1994. Durante esta fase se realizaron los preparativos técnicos para la introducción de la moneda única, la aplicación de la disciplina presupuestaria y la mejora de la convergencia de las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros de la UE. El Banco Central Europeo fue creado el 1 de junio de 1998, y dedicó el resto del año a poner en práctica los trabajos preparatorios realizados por el IME.

 

El 1 de enero 1995 se producía la ampliación a tres países más, Austria, Suecia y Finlandia que se convertían en nuevos miembros de la Unión Europea. La necesidad de afrontar las reformas institucionales darían lugar a la convocatoria de la Conferencia Intergubernamental de 1996, a través de la cual se llegaría al Tratado de Ámsterdam, aprobado en el Consejo Europeo de 16 y 17 de julio de 1997, y firmado el 2 de octubre de dicho año. En este Tratado se articularía lo que vendría a constituir el llamado “Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia”, realizándose una “comunitarización” masiva del tercer Pilar –Justicia e Interior-, extendiéndose la codecisión y reforzándose, de este modo, el poder legislativo del Parlamento Europeo. La puesta en marcha de dicho Tratado se realizaría a través del llamado Programa de Tampere, articulado para el periodo 1999-2004 al que seguiría el Programa de la Haya, para el periodo 2005-2009.

 

El 1 de enero de 1999 comenzaría la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria con la fijación irrevocable de los tipos de cambio entre las monedas de los once Estados miembros que participaban inicialmente en la UEM, y la adopción del euro como moneda única. A partir de esa fecha, el Consejo de Gobierno del BCE asumió la tarea de dirigir la política monetaria única de la zona del euro. Anteriormente, en mayo de 1998, el Consejo de la UE, reunido en su composición de Jefes de Estado o de Gobierno, confirmó que  9 once de los quince Estados miembros de la UE (Bélgica, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia) cumplían los criterios necesarios para la adopción de la moneda única. Una nueva década comenzaría con el nuevo siglo XXI.

 

La necesidad de adaptar las instituciones de la Unión Europea para hacer posible la ampliación al este daría lugar a la puesta en marcha de una Conferencia Intergubernamental que concluiría en el Tratado de Niza firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno el 26 de febrero de 2001 que articuló un aumento del número de escaños del Parlamento y una nueva dimensión de la Comisión. Las cuestiones pendientes harían necesaria un debate sobre el futuro de la Unión Europea tal como se enunció en la declaración 23 del Tratado de Niza. Coincidiendo con el Tratado de Niza se aprobaría la Carta de los Derechos Fundamentales que proclamaba el compendio de valores y principios del ciudadano europeo, cuya incardinación en los Tratados se resolvería en el futuro, no teniendo por entonces carácter vinculante. El 1 de enero de 2001, Grecia se incorporaría a la zona del euro.

 

Ese año de 2001 concluiría con el Consejo Europeo de Laeken, de 15 de diciembre de 2001, que estableció una “Convención sobre el Futuro de Europa” de la que formarán parte representantes de los Estados, de los Parlamentos nacionales, del Parlamento Europeo y otras instituciones, así como, representantes de los países candidatos. Dicha Convención, tras 18 meses de trabajo realizados en el período que transcurre desde el 1 de marzo de 2002 al 1 de marzo de 2003, elaboró un documento final que serviría como punto de partida para los debates de la Conferencia Intergubernamental 2003-2004, en la que se elaborará el correspondiente Tratado. Un suceso de extraordinario tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001 como consecuencia de los ataques terroristas sucedidos en New York y Washington. La Unión Europea se reuniría en un Consejo extraordinario el 23 des septiembre solidarizándose con los Estados  Unidos y planteando la realización de una común política contra el terrorismo internacional.

 

En este tiempo finalizaría la transición hacia el euro el 1 de enero de 2002 con la introducción de los billetes y monedas en euros. Años después Eslovenia se convertiría en el decimotercer miembro de la zona en enero del 2007. Chipre y Malta se incorporaron el 1 de enero de 2008, Eslovaquia lo hizo el 1 de enero de 2009 y Estonia, el 1 de enero de 2011. El Tratado Constitucional fruto de los trabajos de la Convención sería firmado en Roma solemnemente el 29 de octubre de 2004 pero el proceso de la consecuente ratificación se complicaría al votar “no” los electores franceses el 29 de mayo de 1905 y lo mismo los ciudadanos neerlandeses que optaron por el “no” el 1 de julio de 2005. El 1 de mayo de 2004 se produciría la quinta ampliación de la Unión Europea lo que suponía alcanzar un reto histórico excepcional, la unificación del continente dividido tras la II Guerra Mundial. En aquél momento se lograba la firma de los Tratados de Adhesión correspondientes a Polonia, Hungría, Republica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre –parte grecochipriota- y Malta, creándose de este modo la Europa de los 25.

 

El fracaso de la llamada Constitución Europea daría lugar a un nuevo planteamiento fundamentalmente sugerido por la Canciller alemana Angela Merkel coincidiendo con una propuesta realizada desde su campaña electoral por el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien venía sugiriendo un mini-Tratado finalmente llamado Tratado simplificado que recogiera en gran medida el contenido de la primera parte del Tratado Constitucional de 2004 incluyendo las más significadas reformas institucionales. Con aquella voluntad se llegaría al Tratado de Lisboa, siendo firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 con el título formal de Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea que tomaría el nombre de Tratado de Funcionamiento de la Unión al  11 eliminarse la figura de las Comunidades Europeas. Este Tratado sustituyendo a la Constitución para Europa tras el fracasado proceso de ratificación de la misma. Con el Tratado de Lisboa, la Unión Europea adquiere personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario, se diseña un mejor funcionamiento de la Unión Europea y se articula la figura del Presidente del Consejo Europeo y de la alta represéntate de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad.

 

El Tratado de Lisboa también convierte la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en jurídicamente vinculante. Tras ser ratificado por los 27 Estados de la Unión el Tratado de Lisboa entraría en vigor el 1 de diciembre de 2009. El 1 de enero de 2007 pasarían a formar parte de la Unión dos nuevos países, Bulgaria y Rumania, adhesión que completa la ampliación iniciada en mayo de 2004. A lo largo del año 2008 la Unión Europea ve generalizada la crisis económica y financiera que había surgido en Estados Unidos y que provoca escasez de liquidez en los mercados monetarios. El Banco Central Europeo asume realizar una política de protección e los depósitos bancarios para preservar la confianza en la seguridad del sistema financiero, crea un sistema europeo de supervisión financiera y se ve obligada a intervenir en algunos países en donde la crisis provoca importante desajustes económicos y financieros generando una preocupante deuda soberana. La segunda década del siglo XXI con respecto a la Unión Europea comenzaría con la asunción de España de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

 

La crisis económica y financiera dominaba la situación y obligaría a la Unión Europea a realizar el acuerdo llamado Pacto del Euro, acuerdo ratificado en junio de 2011, con el objetivo de detener la crisis en la deuda nacional de varios países de la eurozona, y que supondría un paso más hacia las condiciones del Pacto de estabilidad y crecimiento de 1997. El Pacto no sería suficiente y daría paso a su vez al llamado Pacto fiscal europeo, formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y  12 Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria constituido como un acuerdo firmado el 2 marzo 2012 por 25 estados miembros de la Union Europea. Este pacto contiene un conjunto de reglas, llamadas "reglas de oro", que son vinculantes en la UE para el principio de equilibrio presupuestario. Todos los estados miembros de la Unión Europea firmaron el Tratado el 2 marzo de 2012 con la excepción del Reino Unido y la República Checa. El Tratado entró en vigor el 1 de enero de 2013, por haber sido ratificado por un número de miembros de la eurozona superior al mínimo de 12. Los dirigentes de la zona euro continuarían con la idea de avanzar hacia una unión económica más fuerte que deberá ser plasmada en el próximo Tratado de la Unión Europea. El 1 de julio de 2013 se incorporaría Croacia a la Unión Europea.

 

Las relaciones internacionales adquieren de nuevo un protagonismo eminente a lo largo de los años 2013 y 2014, los Estados Unidos deciden realizar con a la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio (Transatlantic Trade of Investment Partnership, TTIP) comenzando las negociaciones en abril de 2013 destinado a ser el Tratado Comercial más importante de la historia. El Tratado de Comercio y de Inversión de la Asociación Transatlántica (TTIP) también conocido como el Área de Libre Comercio Transatlántico, (TAFTA) es una propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos. El acuerdo se estima para impulsar la economía de la Unión Europea por 120.000 millones de euros y la economía de EE.UU. por 90.000 millones de euros así como la del resto del mundo por 100.000 millones de euros. Las conversaciones comenzaron en julio de 2013 y la cuarta ronda de negociaciones se celebraría en marzo de 2014. Este Tratado de Libre Comercio pretende ser finalizado a lo largo de 2015.

 

 La situación internacional se resolvería de manera compleja como consecuencia de la invasión que Rusia haría de Crimea. El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon unilateralmente su independencia de Ucrania, proclamando la República de Crimea, reconocida sólo por Rusia. El 18 de marzo, los líderes de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstantínov, el presidente  13 de Rusia, Vladímir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Anatoli Chali, firmaron el Tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales a Rusia. La Unión Europea respondería condenando la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia en el Consejo Europeo de 20 y 21 de marzo de 2014 manifestando que no reconocería dicha adhesión y procediendo a realizar la firma de Acuerdos de Asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia.

 

Tras las elecciones al Parlamento Europeo que constituyeron la 8ª legislatura, realizadas del 22 al 25 de mayo de 2014 se produjo una elección de los titulares de las instituciones europeas designándose Presidente de la Comisión Europea a Jean Claude Juncker; siendo elegido Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y finalmente Presidente del Consejo Europeo Donald Tusck y alta representante de la Unión para asuntos exteriores y política de Seguridad, Federica Mogherini.

Política de Privacidad

Información sobre la web

Guías

Contacto

En esta sección podrás encontrar contenidos y guías para la enseñanza de la Unión Europea en Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional sobre los ámbitos de la Unión Europea referentes a Geografía, Historia, Derecho, Tratados, Instituciones y Políticas Públicas.

1. Geografía

2. Historia

3. Derecho

4. Instituciones

5. Políticas Públicas

6. Otras materias

Puedes escribirnos a rogelio.perezbustamante@gmail.com o llamar por teléfono aquí.

Construir
Europa.com

Proyectos Didácticos

Primaria

Secundaria Obligatoria (ESO)

Bachillerato

Formación Profesional

Guía del Profesor