Construir
Europa.com Guias Educativas Proyectos DidActicos GUIA PROFESOR contacto

El Parlamento Europeo

1. El Parlamento Europeo

 

Evolución histórica

 

Los orígenes del Parlamento Europeo se remontan a la ampliación de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que pasó así a ser la asamblea común de las tres comunidades europeas supranacionales que existían entonces, y posteriormente adoptó el nombre de «Parlamento Europeo». Con el tiempo, la institución, cuyos miembros son elegidos desde 1979 directamente por los ciudadanos de los Estados miembros, ha vivido numerosos cambios. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento ha pasado a estar en pie de igualdad con el Consejo en lo que se refiere al procedimiento legislativo.

 

Siguiendo su proceso histórico señalaremos que la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) se amplió, tras la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), al conjunto de las tres Comunidades. Estaba integrada por 142 miembros y celebró su sesión constituyente el 19 de marzo de 1958 en Estrasburgo. Adoptó el nombre de «Asamblea Parlamentaria Europea», para pasar a denominarse, a partir del 30 de marzo de 1962, «Parlamento Europeo».

 

Antes de la elección por sufragio directo, los diputados al Parlamento Europeo eran designados por los Parlamentos nacionales de los Estados miembros. Por ello, todos tenían un doble mandato. En la conferencia cumbre celebrada en París los días 9 y 10 de diciembre de 1974 se señaló que debían convocarse elecciones directas «en 1978 o después de 1978», y se invitó al Parlamento a que presentara nuevas propuestas que sustituyeran al proyecto de convenio de 1960. En enero de 1975, el Parlamento aprobó un nuevo proyecto. Conforme a este, y tras superar una serie de diferencias, los jefes de Estado o de Gobierno llegaron a un acuerdo en su reunión de los días 12 y 13 de julio de 1976.

 

La Decisión y el Acto relativos a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo se firmaron en Bruselas el 20 de septiembre de 1976. Tras su ratificación por todos los Estados miembros, el Acto entró en vigor en julio de 1978. Las primeras elecciones se celebraron los días 7 y 10 de junio de 1979.

 

En la actualidad el Parlamento Europeo como institución está regulado en el artículo 14 del Tratado de la Unión y en los artículos 223 a 234 del Tratado de Funcionamiento de la Unión.

 

Número de Miembros

 

El ingreso de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido en las Comunidades Europeas el 1 de enero de 1973 (primera ampliación) llevó aparejado un aumento del número de diputados, que se estableció en 198. Con motivo de la segunda ampliación (adhesión de Grecia) el 1 de enero de 1981, el Parlamento griego designó 24 diputados. En octubre de 1981, fueron sustituidos por diputados elegidos por sufragio directo. Las segundas elecciones directas se celebraron el 14 y 17 de junio de 1984. El 1 de enero de 1986, con la tercera ampliación, el número de escaños pasó de 434 a 518 por la llegada de 60 diputados españoles y 24 portugueses designados por sus respectivos Parlamentos nacionales, que posteriormente fueron sustituidos por los elegidos por sufragio directo.

 

Como consecuencia de la unificación alemana, la composición del Parlamento Europeo se adaptó para reflejar la evolución demográfica. De conformidad con las propuestas presentadas por el Parlamento en una Resolución sobre el sistema de reparto de escaños, el número de diputados al Parlamento elegidos en junio de 1994 pasó de 518 a 567. Tras la cuarta ampliación de la Unión, el número total de diputados al Parlamento Europeo pasó a 626, respetándose el sistema de reparto propuesto en la citada Resolución para los nuevos Estados miembros. La Conferencia Intergubernamental de Niza propuso una nueva distribución de escaños en el Parlamento, que se aplicó a las elecciones europeas de 2004. El número máximo de diputados (previamente fijado en 700) se elevó hasta 732. El número de escaños asignados a los 15 antiguos Estados miembros se redujo en 91 (de 626 a 535). Los 197 restantes se distribuyeron entre los Estados miembros antiguos y nuevos por prorrateo. Con la adhesión de Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007, el número de escaños del Parlamento se elevó provisionalmente a 785 para acomodar a los diputados de estos países. Después de las elecciones de 2009, que se celebraron entre el 4 y el 7 de junio, el número de escaños se redujo a 736. No obstante, el Tratado de Lisboa prevé que se aumente temporalmente el número máximo de diputados de 751 a 754 hasta las siguientes elecciones.

 

Durante la legislatura 2009-2014, se añadieron 18 diputados a los elegidos en junio de 2009 tras la ratificación por los Estados miembros del Protocolo de enmienda aprobado en el marco de la Conferencia Intergubernamental de 23 de junio de 2010. Tras la adhesión de Croacia el 1 de julio de 2013, el número máximo de escaños asciende temporalmente a 766 para acomodar a los 12 diputados de este país elegidos en abril de 2013 (de conformidad con el artículo 19 del Acta relativa a las condiciones de adhesión de la República de Croacia). Para las elecciones de 2014, el número total de escaños se redujo a 751. Su distribución volverá a revisarse con suficiente antelación antes de las elecciones que se celebrarán en 2019.

 

Funciones del Parlamento Europeo

 

Las principales funciones del Parlamento Europeo son las siguientes:

 

-poder legislativo: en la mayor parte de los ámbitos el Parlamento comparte el poder legislativo con el Consejo de Ministros a través del procedimiento legislativo ordinario.

-poder presupuestario: el Parlamento comparte el poder presupuestario con el Consejo ya que vota el presupuesto anual, le confiere carácter ejecutorio con la firma del Presidente de la cámara y controla su ejecución.

-control político de las instituciones europeas y, en particular, de la Comisión. El Parlamento puede aprobar o rechazar el nombramiento de los miembros de la Comisión y tiene poder para destituir a la Comisión en su conjunto mediante una moción de censura. También ejerce un poder de control sobre las actividades de la Unión a través de las preguntas escritas u orales que puede dirigir a la Comisión y al Consejo. El Parlamento tiene además la posibilidad de constituir comisiones temporales y de investigación cuyos poderes no se limitan a la actividad de las instituciones europeas, ya que pueden examinar también la actuación de los Estados miembros en la aplicación de las políticas europeas.

 

El Tratado de Lisboa refuerza la función del Parlamento Europeo y equipara sus competencias a las del Consejo de Ministros. Concretamente, el Tratado de Lisboa:

 

-amplía el procedimiento legislativo ordinario (procedimiento legislativo ordinario) a 40 nuevos ámbitos tales como la agricultura, la seguridad energética, la inmigración, la justicia y los asuntos de interior, la salud y los fondos estructurales;

-refuerza las funciones del Parlamento en la adopción del presupuesto de la UE. Se prescinde de la distinción entre gasto «obligatorio» y «no obligatorio». El Parlamento Europeo asume la responsabilidad sobre la aprobación del presupuesto en su totalidad, que comparte con el Consejo;

-permite a los diputados pronunciarse acerca de una amplia variedad de acuerdos internacionales negociados por la Unión Europea, tales como los acuerdos comerciales internacionales;

-concede nuevos derechos a ser informados sobre las actividades del Consejo Europeo, la Presidencia del Consejo de turno y la acción exterior de la Unión;

-confiere al Parlamento Europeo el derecho a proponer enmiendas al Tratado;

-aumenta su poder de control al otorgarle la responsabilidad de elegir al Presidente de la Comisión y aprobar a los miembros de la Comisión mediante un voto de aprobación.

 

Aumento gradual de competencias

 

La sustitución de las aportaciones de los Estados miembros por recursos propios de la Comunidad comportó una primera ampliación de las competencias presupuestarias del Parlamento Europeo, cuyo alcance se concretó en el Tratado de Luxemburgo, firmado el 22 de abril de 1970. El 22 de julio de 1975 se firmó en Bruselas un segundo Tratado relativo a esta misma cuestión, por el que se reforzaban las competencias del Parlamento Europeo.

El Acta Única Europea fortaleció el papel del Parlamento en algunos ámbitos legislativos (procedimiento de cooperación) y sometió los tratados de adhesión y de asociación a su dictamen conforme.

 

El Tratado de Maastricht, al introducir el procedimiento de codecisión para determinados ámbitos legislativos y ampliar el procedimiento de cooperación a otros, señaló el inicio de la evolución del Parlamento hacia un papel de verdadero colegislador. Con la concesión de la facultad de aprobar la composición definitiva de la Comisión, se dio un paso importante para el fortalecimiento del control político del Parlamento sobre el Ejecutivo europeo.

Mediante la ampliación del procedimiento de codecisión a la mayor parte de los ámbitos legislativos y la reforma de dicho procedimiento, el Tratado de Ámsterdam confirmó la función del Parlamento como órgano colegislador en pie de igualdad con el Consejo. Al someter a su aprobación previa el nombramiento del presidente de la Comisión, refuerza todavía más su control sobre el Ejecutivo. El Tratado de Niza siguió ampliando el alcance del procedimiento de codecisión.

 

El Tratado de Lisboa supone una ampliación adicional importante tanto de la aplicación de la mayoría cualificada en el Consejo (empleando un nuevo principio) como de la aplicación del procedimiento de codecisión a unos 45 ámbitos legislativos nuevos. La codecisión, que ahora se conoce como procedimiento legislativo ordinario, se convierte en el procedimiento de toma de decisiones más ampliamente utilizado, cubriendo asuntos particularmente importantes, como la política agrícola común y las políticas de justicia y seguridad. Además, se refuerza el papel del Parlamento en la preparación de las futuras enmiendas a los Tratados (artículo 48 del Tratado de la Unión Europea).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente del Parlamento Europeo

 

El Presidente del Parlamento Europeo es el más alto responsable y representante de la primera institución del sistema constitucional comunitario; el Parlamento Europeo detenta, junto con el Consejo, los poderes legislativo y presupuestario, y ejerce además las superiores funciones de control político y consultiva.

 

El Presidente dirige y ordena los debates y trabajos del Pleno, la Conferencia de Presidentes de los Grupos Políticos y la Mesa del Parlamento, y vela por la correcta aplicación del Reglamento. Es asimismo el máximo representante, interior y exterior, de la institución, y su firma es, junto con la del Presidente del Consejo, indispensable para la entrada en vigor de los actos legislativos aprobados por ambas Cámaras. Al Presidente corresponde la más alta preferencia protocolaria europea.

 

El Presidente es elegido por la mayoría absoluta del Parlamento, entre sus miembros, y su mandato es de 2 años y medio renovables (la mitad de una legislatura). El actual Presidente del Parlamento Europeo es el diputado socialista alemán Martin Schulz.

Últimas elecciones al Parlamento Europeo

 

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tuvieron lugar en la Unión Europea, entre el 22 y el 25 de mayo,1 con una participación del 43,09%, similar a las de las elecciones de 2009.2 En ellas se eligieron por sufragio universal, directo, libre y secreto los 751 diputados europeos que integrarán la eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea en el periodo comprendido desde 2014 a 2019,3 la VIII legislatura de la cámara.

 

Fueron las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo.5 6 Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

 

Por formaciones, el Partido Popular Europeo fue el ganador de las elecciones con 213 diputados, perdiendo 56 en relación al final de la VII legislatura del Parlamento Europeo. Le siguió el Partido de los Socialistas Europeos con 184 escaños, 11 menos que antes de las elecciones, el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa con 50 escaños, que perdió 23 asientos, la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos, que perdió tres, y la Alianza Europea por la Libertad, que logró subir 21 escaños hasta los 38 eurodiputados.

 

Por grupos, el Grupo del Partido Popular Europeo volvió a ser el más grande con 221 escaños, perdiendo 52 respecto a antes de las elecciones, seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que se quedó en 191, perdiendo solo cinco. El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos logró la tercera plaza con 68 diputados, superando así al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

El 12 de septiembre de 2012, el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso realizó, durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea en el Parlamento Europeo, un llamamiento para la creación de una federación de Estados nación en Europa. No a modo de un superestado, sino de una federación democrática en la que se comparta soberanía para que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control.

 

La federación europea es, según Durão Barroso, el horizonte político de la Unión Europea. Afirmó que para esto será necesario crear un nuevo tratado que modifique a los anteriores y fomentar un debate al respecto en toda Europa, en el que las futuras Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 serán decisivas. Antes de la celebración de estos comicios, la Comisión Europea presentará su proyecto de estructura de la futura Unión Europea e ideas concretas sobre la modificación de los tratados para que sean objeto de debate. Su objetivo es hacer que la Unión Europea sea más abierta y democrática.

 

Candidaturas a la Presidencia del Parlamento Europeo

 

Jean-Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo.

 

Martin Schulz, candidato del Partido de los Socialistas Europeos.

 

Guy Verhofstadt, candidato del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y del Partido Demócrata Europeo.

 

Ska Keller, candidata del Partido Verde Europeo.

 

José Bové, candidato del Partido Verde Europeo.

 

Alexis Tsipras, candidato del Partido de la Izquierda Europea.

 

Amelia Andersdotter, candidata del Partido Pirata Europeo.

 

Peter Sunde, candidato del Partido Pirata Europeo.

 

Grupos políticos en la VII Legislatura del Parlamento Europeo

 

Los partidos nacionales de la Unión Europea suelen organizarse a través de partidos políticos europeos. Para ser un partido oficial, las agrupaciones deben tener una representación significativa en al menos una cuarta parte de los Estados de la Unión, respetar los valores y principios sobre los que se funda la Unión Europea y haber participado en las elecciones europeas, o haber manifestado su intención de hacerlo.

 

Al final de la VII legislatura del Parlamento Europeo, tenían presencia un total de 15 partidos políticos europeos, o alianzas informales de partidos políticos de la Unión Europea. El Partido Popular Europeo era el que más presencia tenía con 269 escaños, seguido del Partido de los Socialistas Europeos y del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa con 195 y 73 eurodiputados respectivamente. Otros, como la Alianza por la Europa de las Democracias o el Movimiento Político Cristiano Europeo tenían solo un representante.

 

Además, los partidos políticos europeos forman los grupos políticos del Parlamento Europeo. No obstante, estos grupos no siempre corresponden totalmente con los partidos, ya que a menudo varios partidos políticos forman un único grupo o diputados de un mismo partido forman parte de grupos diferenciados. Para formar un grupo político se necesitan al menos 25 diputados de siete países, lo que representa un cuarto de los estado miembro de la Unión Europea.

 

Partido Popular Europeo

 

Diputados electos en la anterior legislatura: 269 escaños.Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo del Partido Popular Europeo.El Partido Popular Europeo (EPP) agrupaba a final de legislatura a 72 partidos de estados miembros de la Unión Europea y de fuera de la misma, con ideologías de democracia cristiana, conservadurismo, conservadurismo social, humanismo cristiano y europeísmo. La Unión Demócrata Cristiana de Alemania, con 40 escaños, y el Partido Popular de España, con 24 eurodiputados, fueron las principales fuerzas del partido en la legislatura 2009-2014 del Parlamento Europeo.

 

Partido de los Socialistas Europeos

 

Diputados electos en la anterior legislatura: 195 escaños.

Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

 

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) agrupaba en 2014 a 56 partidos de estados miembros de la Unión Europea y de fuera de la misma, con ideologías socialdemócratas, socialistas y laboristas. En la legislatura 2009-2014, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Socialdemócrata de Alemania con 23 escaños, así como el Partido Democrático de Italia con 21 escaños, llevaron el peso del partido en el Parlamento Europeo.

 

Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa

 

Diputados electos en la anterior legislatura: 73 escaños.

Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

 

El Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party) agrupaba a 42 partidos de 24 países de la Unión Europea, así como otros 17 partidos de 14 países extracomunitarios. Dentro de sus corrientes ideológicas internas se encuentran el social liberalismo, el radicalismo, el liberalismo clásico y el federalismo europeo. Sus dos principales fuerzas en el Parlamento Europeo en 2014 eran el Partido Democrático Liberal de Alemania y los Liberal Demócratas del Reino Unido con 12 eurodiputados cada uno.

 

Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos

 

Diputados electos en la anterior legislatura: 45 escaños.

Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

 

La Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (AECR) agrupaba a 19 partidos de 16 países diferentes, de ideología conservadora, euroescéptica y antifederalista. El partido con más peso dentro del grupo era el Partido Convervador del Reino Unido con 25 escaños, y fundador del mismo tras escindirse del Partido Popular Europeo, seguido del Partido Democrático Cívico de la República Checa.19

 

Partido Verde Europeo Diputados electos en la anterior legislatura: 45 escaños.

Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea.

 

El Partido Verde Europeo (EGP) agrupaba en 2014 a 32 partidos ecologistas nacionales de 29 países de Europa, con cuatro no miembros de la Unión Europea, en una formación de dimensión europea. Tiene como raíz ideológica las políticas verdes como la responsabilidad ambiental, la libertad individual, la democracia, la diversidad, la justicia social, la igualdad de género, un desarrollo sostenible global, y la no-violencia.

 

En la legislatura 2009-2014 fue la Alianza 90/Los Verdes de Alemania quien llevó el peso del grupo con 14 diputados frente a los seis de Les Verts de Francia y los dos diputados de Los Verdes-La Alternativa Verde de Austria, de Izquierda Verde de los Países Bajos y del Partido Verde de Inglaterra y Gales del Reino Unido.

 

 

Partido de la Izquierda Europea. Diputados electos en la anterior legislatura: 23 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. El Partido de la Izquierda Europea (PEL) agrupaba a 35 partidos de 21 países de la Unión Europea, tanto de pleno derecho como observadores. La formación es considerada de izquierda anticapitalista europea, siendo principalmente de las corrientes comunistas y socialistas democráticos. El Die Linke de Alemania, con ocho eurodiputados, y el observador Partido Comunista de Bohemia y Moravia, con cuatro asientos, eran los principales partidos del grupo.

 

Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia. Diputados electos en la anterior legislatura: 17 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo Europa de la Libertad y la Democracia. El Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia (MELD) integraba en 2014 a 13 partidos políticos de 12 países de la Unión Europea. Su ideología se enmarca dentro de la extrema derecha, el conservadurismo y el nacionalismo. El partido con mayor representación fue la Liga Norte de Italia con nueve eurodiputados, hasta alinearse con la Alianza Europea por la Libertad, seguido de Orden y Justicia de Polonia con cuatro escaños.

 

Alianza Europea por la Libertad. Diputados electos en la anterior legislatura: 17 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: No inscritos. La Alianza Europea por la Libertad (EAF) integraba a siete partidos políticos y dos observadores de nueve países de la Unión Europea. Su ideología gira en torno al euroescepticismo y la extrema derecha. Su máximo exponente es el Frente Nacional francés, que consiguió tres escaños, y el Partido de la Libertad de Austria, con dos eurodiputados, además de la Liga Norte, con nueve eurodiputados, que se alineó con este partido tras dejar el Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia.

 

Partido Demócrata Europeo Diputados electos en la anterior legislatura: 13 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. El Partido Demócrata Europeo (EDP) agrupaba en 2014 a 10 partidos de ocho países europeos, así como cinco partidos observadores, de ideología centrista y fuertemente europeísta. En el Parlamento saliente, los franceses del Movimiento Demócrata y de la Unión de Demócratas e Independientes son los que ostentaban la mayor representación del partido con cinco diputados cada uno.

 

Alianza Libre Europea. Diputados electos en la anterior legislatura: 7 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. La Alianza Libre Europea (EFA), también conocido como Partido Democrático de los Pueblos de Europa, une a 40 partidos de 16 países, con la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos como principal objetivo. El Partido Nacional Escocés es el que más fuerza tiene en el Parlamento Europeo con 2 diputados mientras que Nueva Alianza Flamenca, Partido de la Nación Corsa, el Plaid Cymru de Gales, Por los Derechos Humanos en una Letonia Unida y el representante de turno de Europa de los Pueblos - Verdes tienen 1 cada uno.

 

Alianza Europea de Movimientos Nacionales. Diputados electos en la anterior legislatura: 5 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: No inscritos. La Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AENM) integraba a siete partidos políticos y seis políticos a nivel personal de 11 países de la Unión Europea. Su ideología gira en torno al euroescepticismo, el ultranacionalismo y la extrema derecha. Los partidos con más fuerza dentro de la eurocámara antes de las elecciones eran el Movimiento por una Hungría Mejor y el Partido Nacional Británico con dos escaños cada uno.25

 

Alianza de la Izquierda Verde Nórdico. Diputados electos en la anterior legislatura: 2 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. La Alianza de la Izquierda Verde Nórdica (NGL) agrupaba en 2014 a cinco partidos políticos de izquierda y ecosocialistas de Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. Antes de las elecciones, formaban parte del Parlamento Europeo el Partido de la Izquierda sueco y el Partido Popular Socialista danés, que a su vez era observador del Partido Verde Europeo.

 

Movimiento Político Cristiano Europeo. Diputados electos en la anterior legislatura: 2 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. El Movimiento Político Cristiano Europeo (ECPM) integraba en 2014 a 17 partidos políticos de 13 países de la Unión Europea y el resto del continente. Su ideología gira en torno al catolicismo y el conservadurismo. Su dos únicos representantes durante la legislatura 2009-2014 fueron los eurodiputado del partido Unión Cristiana y del Partido Político Reformado de los Países Bajos.

 

Partido Pirata Europeo. Diputados electos en la anterior legislatura: 2 escaños. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. El Partido Pirata Europeo (Pirates) agrupa a 18 partidos Pirata de 17 países del continente europeo y fueron el único partido minoritario que presentó candidatos a Presidente de la Comisión Europea. Su ideología gira en torno a los derechos humanos, el derecho de acceso a la información, la democracia directa y la transparencia. Antes de las elecciones, el Partido Pirata de Suecia era su único representante en el Parlamento Europeo con dos escaños.

 

Alianza por la Europa de las Democracias. Diputados electos en la anterior legislatura: 1 escaño. Grupo Parlamentario en la anterior legislatura: Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica. La Alianza por la Europa de las Democracias (EUDemocrats) agrupaba a partidos, movimientos sociales y políticos a título individual de 11 países de la Unión Europea. Su ideología gira en torno a la devolución de poder a los países y el euroescepticismo. En la anterior legislatura, el Movimiento Popular contra la Unión Europea de Dinamarca fue el único partido con representación en el Parlamento Europeo.

 

Sistema electoral

 

Los países de la Unión Europea eligen, según sus leyes nacionales, que sistema electoral usan para repartir los escaños que tienen asignados. Por ejemplo, países como España, Portugal, Alemania o Grecia realizan una única circunscripción única mientras Reino Unido, Irlanda, Francia o Italia dividen su territorio en diversas circunscripciones para elegir a los candidatos.

 

La edad mínima de votación se sitúa en los 18 años en gran parte de la Unión Europea, con la excepción de Austria que la marca en 16, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa e Irlanda que la sitúan en 21 años, Francia y Rumanía que la establecen en 23 y Grecia, Italia y Chipre que marcan la edad mínima de voto en los 25 años. Además en Luxemburgo, Bélgica, Chipre y Grecia, el voto es obligatorio.

 

El sistema elegido para el reparto de votos mayoritario es el Sistema D'Hondt, usado en 17 países. El Voto único transferible es usado para el reparto en Malta e Irlanda, mientras que el Método Sainte-Laguë lo usan en Alemania, Letonia y Suecia, el Método del resto mayor en Bulgaria, Lituania e Italia, el muestreo por cuotas con Cociente Droop en Eslovaquia y Chipre, y el Método Enishimeni Analogiki, un sistema de representación proporcional reforzado, se usa en Grecia.

 

Por último, la barrera electoral también es diferente según el país. 13 países no fijan límite, entre ellos Alemania tras una sentencia del Tribunal Constitucional,61 Chipre lo marca en el 1,8%, Grecia en el 3%, Austria, Italia y Suecia en el 4% y Francia, República Checa, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Croacia lo sitúan en el 5%.

 

Imágenes del Parlamento Europeo

Parlamento Europeo Estrasburgo. La Torre de Babel

Edificio del Parlamento Europeo Estrasburgo.

Parlamento Europeo Estrasburgo

Parlamento Europeo Estrasburgo

Salón de Plenos del Parlamento Europeo Estrasburgo.

Edificio del Parlamento Europeo Bruselas.

Edificio del Parlamento Europeo Bruselas.

Salón de Plenos del Parlamento Europeo Bruselas.

Política de Privacidad

Información sobre la web

Guías

Contacto

En esta sección podrás encontrar contenidos y guías para la enseñanza de la Unión Europea en Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional sobre los ámbitos de la Unión Europea referentes a Geografía, Historia, Derecho, Tratados, Instituciones y Políticas Públicas.

1. Geografía

2. Historia

3. Derecho

4. Instituciones

5. Políticas Públicas

6. Otras materias

Puedes escribirnos a rogelio.perezbustamante@gmail.com o llamar por teléfono aquí.

Construir
Europa.com

Proyectos Didácticos

Primaria

Secundaria Obligatoria (ESO)

Bachillerato

Formación Profesional

Guía del Profesor